¿Qué hacer si encuentras un perro o gato perdido o abandonado?

En primer lugar, hay que recordar siempre que un animal perdido a menudo está asustado y que no podemos predecir su reacción, por lo que hay que actuar con precaución.

Lo ideal sería que él acudiera a nosotros, pero si no es así y nos tenemos que acercar, debemos ir sin prisa y con calma y asegurarnos que no se sienta acorralado. Podemos también usar la bebida y la comida como ayuda.

– Lo primero que podemos hacer, si el animal tiene collar, es buscar si tiene una placa o chapa o algún tipo identificación en el mismo, con lo que podremos ponernos directamente en contacto con el propietario. De no ser así, es importante preguntar a la gente de la zona si alguien ha pasado preguntando por un perro o si lleva mucho tiempo perdido.

Por ley, todo perro debe estar identificado mediante el microchip, que sería el equivalente a nuestro carnet de identidad. El microchip es un dispositivo que se pone debajo de la piel del animal, y cuyo un número de identificación está asociado con los datos del propietario. Para leer el número de microchip se usan lectores específicos.

– Es por eso que si encontramos un perro perdido, lo primero que tenemos que hacer es avisar a las autoridades locales como Policía Local, Guardia Civil, Ayuntamiento o Seprona, que disponen de lectores de microchip y pueden localizar al responsable de la mascota. En caso de que el animal no presente microchip son estas autoridades las que se encargan de llamar al correspondiente servicio de recogida.

– Cabe la posibilidad que mientras se espera al servicio de recogida aparezcan los dueños del animal, por eso siempre es importante esperar en la zona donde ha aparecido.

– Podemos seguir exactamente el mismo procedimiento en caso de que nos encontremos con un animal herido. En caso de que queramos auxiliarlo nosotros primero debemos ser cautos para evitar mordeduras o evitar mayor daño al animal. Si se decide llevar al veterinario sin la intermediación de los servicios competentes, y el animal no tiene microchip, seremos nosotros los que tendremos que correr con los gastos de la atención sanitaria del animal.

¿Qué hacer si pierdes a tu perro o gato?

– Si pierdes a tu perro, los pasos a seguir son similares. Lo primero debería ser buscarlo por la zona, preguntando a los vecinos e incluso en las casas cercanas. Es importante avisar a la Policía Local, Ayuntamiento, a la perrera y en estos casos también es útil llamar a las protectoras y las clínicas veterinarias, dejando tanto los datos del animal como los tuyos. Es útil también la difusión de la desaparición mediante las redes sociales y carteles en la calle.

– Un factor determinante para poder encontrar a un animal perdido es que éste lleve el microchip, puesto que así, si aparece, se tendrán datos de contacto, además si alguien más estaba reclamando al perro, su propietario puede acreditar que el animal es suyo.

Centro veterinario Wapití, en Cangas.

Deja un comentario