Ranas. Variedad y vistosidad.

Fuente: ranapedia.com

Ranas

Las ranas son un grupo grande y diverso de anfibios carnívoros, con cuerpos cortos y sin colas, que componen el orden Anura (de griego antiguo An = sin + ura = cola). El más fósil antiguo de “proto-rana” apareció a principios del Triásico en Madagascar, pero el reloj molecular sugiere sus orígenes se pueden extenderse hasta más atrás, en la era del Pérmico, hace 265 millones de años.

Las ranas se encuentran ampliamente distribuidas, desde los trópicos a las regiones subárticas, pero la mayor concentración de diversidad de especies se encuentra en los bosques húmedos tropicales. Existen aproximadamente 4.800 especies registradas, siendo el grupo más diverso de vertebrados.

Una rana adulta se caracteriza generalmente por un cuerpo robusto, ojos saltones, lengua de leporino, extremidades plegadas debajo y ausencia de una cola. Además de vivir en agua dulce y en tierra firme, los adultos de algunas especies están adaptados para vivir bajo tierra o en los árboles. La piel de la rana es glandular, con secreciones que van desde desagradables a tóxicas.

Las especies de rana verrugosas tienden a ser llamados sapos. Las verrugas en una rana son elevaciones de la piel, donde las toxinas glandulares tienden a concentrarse. La distinción entre las ranas y los sapos se basa en las convenciones de nombres informales, se concentran en las verrugas, en lugar de la taxonomía o la historia evolutiva; algunos sapos están más estrechamente relacionados con las ranas que con otros sapos. Las pieles de las ranas varían en color desde el marrón moteado, gris y verde para los patrones bien camuflados a de colores vivos de rojo brillante o amarillo y negro para hacer publicidad de la toxicidad y advertir a los depredadores.

Las ranas normalmente ponen sus huevos en el agua. Los huevos se convierten en larvas acuáticas, llamados renacuajos, que tienen cola y branquias internas. Han especializado sus partes de la boca para las dietas de herbívoras, omnívoras o de plancton. El ciclo de vida se completa cuando se transforman en adultos. Algunas especies depositan sus huevos en tierra o se pasan la etapa de renacuajo. Las ranas adultas, en general, tienen una dieta carnívora, que consiste de pequeños invertebrados, pero existen especies omnívoras y algunos se alimentan de frutas. Las ranas son extremadamente eficientes en la conversión de lo que comen en masa corporal, lo que las convierte en una fuente importante de alimento para los depredadores. Las ranas son un grupo de distorsión trapezoidal en la dinámica de la red alimentaria de muchos de los ecosistemas del mundo.

La piel de una rana es semi-permeable, por lo que son susceptibles a la deshidratación, debido a esto, o bien viven en lugares húmedos o tienen adaptaciones especiales para hacer frente a los hábitats secos. Las ranas producen una amplia gama de vocalizaciones, sobre todo en su época de reproducción, y presentan diferentes tipos de comportamientos complejos para atraer a sus compañeros, para defenderse de los depredadores y en general para sobrevivir.

Las poblaciones de ranas en todo el mundo han disminuido significativamente desde la década de 1950. Más de un tercio de las especies se consideran ahora en peligro de extinción y más de ciento veinte se cree que se han extinguido desde 1980. El número de malformaciones entre las ranas está en aumento debido a una enfermedad emergente de hongos, la quitridiomicosis, que se ha extendido en todo el mundo. Los biólogos conservacionistas están trabajando para entender las causas de estos problemas y resolverlos. Las ranas son valoradas como alimento por los humanos y también tienen muchos papeles culturales en la literatura, el simbolismo y la religión.

Preguntas frecuentes sobre las ranas

¿Cuántas especies de anfibios existen?

Son 6.317 especies de anfibios, de los cuales 5.576 son anuros (ranas y sapos), 566 son caudados (tritones y salamandras), y 175 son gymnophiones (cecilias).

¿Qué es una cecilia?

Las cecilias son anfibios que carecen de miembros. Se ven un poco como lombrices o serpientes y pueden crecer hasta 1.5 m (5 pies) de longitud. Como por lo general, viven bajo tierra, son el grupo más poco-estudiado de los anfibios.

¿Todas las especies de anfibios tienen renacuajos?

No. Algunas cecilias dan a luz a crías vivas y algunas salamandras tienen larvas que, en esencia, se parecen a la etapa adulta, pero con branquias externas. Hay muchas especies de ranas terrestres que surgen como ranitas directamente desde el huevo, sin pasar por la etapa de renacuajo. Esta adaptación les permite vivir lejos de las masas de agua (en la cima de las montañas, por ejemplo), y les proporciona a los padres una mayor capacidad para proteger sus huevos. También elimina un serio riesgo de que las larvas acuáticas debe enfrentar: la depredación por peces o libélulas. Muchas salamandras terrestres emplean esta estrategia también.

¿Por cuánto tiempo han existido los anfibios?

Los anfibios son los vertebrados más antiguos de la tierra. Ichthyostega era una especie de anfibio que vivió en Groenlandia, hace 362 millones de años.

¿Qué son las ranas criadoras gástricas?

Estas increíbles ranas pueden cerrar sus jugos gástricos, mientras crían a sus crías dentro de sus estómagos. Por lo tanto, son una gran promesa para los avances en la medicina humana, pues la investigación sobre estas ranas puede dar lugar a una cura para las úlceras.

¿Cúal es la rana más pequeña?

Las ranas más pequeñas son las Paedophryne dekot y Paedophryne verrucosa de Papua Nueva Guinea, su tamaño es de tan sólo sólo 9 mm de longitud. La siguiente es la rana cubana, en peligro crítico, Eleutherodactylus iberia, con  sólo 10 mm (0.4 pulgadas) cuando están bien desarrolladas. Se ven amenazadas por los pesticidas, y por las operaciones mineras de gran escala que destruyen su hábitat.

¿Cuál es el sapo más pequeño?

El Brachycephalus didactylus del sureste de Brasil alcanza su tamaño completo en sólo 10 mm (0,4 pulgadas). Es conocido en Brasil como “sapo-pulga”.

¿Cúal es la rana más grande?

La rana más grande del mundo es la goliat Conraua, que vive en el África occidental. Pueden llegar a medir más de 30 cm (1 pie) de largo, y pesan más de 3 kg (6,6 libras). Esta especie se encuentra en peligro, debido a la conversión de bosques tropicales en tierras agrícolas, y debido a que se utilizan como fuente de alimento local.

¿La rana dardo fresa alimenta a sus renacuajos con sus huevos?

Estas ranas tienen una estrategia reproductiva extraordinaria. Las hembras ponen sus huevos en la hojarasca o en las plantas. Cuando los renacuajos eclosionan, suben a la espalda de la madre. A continuación, ella los transporta a pequeñas bolsas de agua en las bromelias u otra vegetación, a menudo en lo alto de los árboles. Ella regresa de forma intermitente a través de su desarrollo a poner huevos no fertilizados en el agua. Estos huevos sirven como fuente primaria de alimento a los renacuajos.

¿Ranas marsupiales?

La rana Assa darlingtoni, comúnmente llamada la rana marsupial, vive en las selvas tropicales del este de Australia, donde pone sus huevos en la hojarasca húmeda. Ambos padres cuidan el nido de unos 30 huevos, y cuando las ranitas emergen, se arrastran en dos bolsillos de la cadera del padre, donde pasan el rato durante varias semanas.

¿Qué significa la palabra anfibio?

La palabra anfibio se deriva del griego y significa “dos vidas”, en referencia al hecho de que la mayoría de los anfibios pasan su etapa larval como acuática, renacuajos herbívoros, y su etapa adulta como carnívoro terrestre. Sin embargo, algunos anfibios pasan casi toda su vida en el agua, otros, pasan toda su vida en la tierra: ponen sus huevos en la hojarasca húmeda, pasan por alto la etapa de renacuajo y nunca pueden entrar en un cuerpo de agua.

¿Cómo respiran los anfibios?

Los renacuajos sin pulmones tienen branquias, como los peces, y la mayoría de las ranas adultas tienen pulmones como el tuyo. Sin embargo, los anfibios tienen además piel permeable que les permite absorber el agua y el oxígeno directamente del medio ambiente, a través de su piel. Las  salamandras pletodóntidas no tienen pulmones: respiran únicamente a través de la piel y a través de los tejidos que recubren la boca. La primera rana sin pulmones conocida del mundo, Barbourula kalimantanensis, fue descubierta recientemente en las selvas de Borneo. El mayor anfibio sin pulmones mide unos 80 cm (2,5 pies) la cecilia Atretochoana eiselti de Brasil.

¿Creía que sólo los pájaros construían nidos?

Las  ranas Litoria wilcoxii y Litoria jungguy ocasionalmente a construyen un nido de arena para sus huevos. Los huevos están en el centro del nido, que se encuentra inmediatamente al lado de un arroyo, así, los huevos se mantienen en un ambiente húmedo, a salvo de los peces por el momento. La próxima lluvia grande se los llevará en la corriente y van a surgir como renacuajos.

¿Cuál es la diferencia entre una rana y sapo?

Los sapos verdaderos (bufonids) tienden a tener las piernas cortas y la piel seca “verrugosa”, aunque hay un montón de especies de ranas que se ajustan a esta descripción también. Los sapos tienden a tener secreciones tóxicas, pero también lo hacen ranas venenosas.

¿Qué son las verrugas grandes detrás de los ojos de un sapo?

Esas son las glándulas paratiroides, que contienen un cóctel de secreciones tóxicas. Dado que los sapos son bastante lentos, las necesitan para defenderse de los depredadores. El sapo de caña, Bufo marinus, tiene 20 bufotoxinas, algunas de los cuales son lo suficientemente potentes como para matar a una serpiente de varias veces su tamaño.

¿Cómo las ranas adquieren estas toxinas?

Algunos anfibios tóxicos (como sapos o ranas venenosas) acumulan las toxinas de los insectos que comen. Sin embargo, algunas ranas fabrican sus propias toxinas. Pueden ser los únicos vertebrados capaces de tal proeza.

¿Qué pasa con las ranas de 6 patas?

Las ranas han causado alarma desde la década de 1990, cuando un gran número de ranas en el Medio Oeste se encontraron con falta de miembros, miembros adicionales u otras anomalías del desarrollo. Muchas de estas deformaciones son causadas por un parásito trematodo, Ribeiroia ondatrae, pero ¿Por qué aumentó la tasa de malformación tan dramáticamente en las últimas dos décadas? Esta pregunta se desconoce, pero puede ser debido a un aumento de los niveles de eutrofización (un estado antinatural causado por cantidades excesivas de fertilizantes que entran en un cuerpo de agua), lo que le permite a los caracoles, que son utilizados por el trematodo como huéspedes intermediarios, aumentar en número, proporcionando así las condiciones de cría óptimas para el trematodo. Además, los pesticidas han demostrado debilitar el sistema inmunitario de rana y las hacen más vulnerables a las infecciones por trematodos.

¿Por cuánto tiempo las ranas son renacuajos?

Algunas ranas crían en charcos efímeros, que se forman después de las fuertes lluvias. Para asegurarse de que sus renacuajos no mueran cuando su charco se seca, los renacuajos están a menudo adaptados a metamorfosearse rápidamente, tal vez dentro de una semana o dos. Otras ranas, sin embargo, viven en estanques o arroyos permanentes y pueden permanecer en la etapa de renacuajo hasta 2 o 3 años.

¿Las ranas se pueden congelar y sobrevivir?

Las ranas de madera, Rana sylvatica, es la única rana norteamericana que vive por encima del Círculo Polar Ártico. Estas ranas son ectotermos (de sangre fría) lo que significa que no pueden controlar internamente su temperatura corporal. Se adaptan a los inviernos fríos al poder sobrevivir a una congelación profunda: paran su respiración, flujo sanguíneo, y los latidos del corazón, y los cristales de hielo se forman debajo de la piel. Aunque cristales de hielo en la piel humana se traduciría en problemas graves (congelación), las ranas de madera sobreviven debido a que los altos niveles de glucógeno en sus células actúan como anticongelante, restringiendo las áreas congeladas al líquido extracelular, donde no se producirá ningún daño a los tejidos.

¿Cuánto tiempo viven las ranas?

Algunas sólo viven unos pocos años, pero muchas viven 6 o 7 años. La rana arborícola verde, por ejemplo, puede vivir unos 30 años en cautiverio. La determinación de su ciclo de vida en la naturaleza es difícil.

¿Qué pasa con las ranas de madriguera?

Las ranas necesitan permanecer húmeda para sobrevivir, y algunas ranas se entierran bajo tierra para evitar el calor del clima seco de arriba. Se han especializado con cojines en  de pala en los brazos o las piernas que les permiten cavar hasta 1.5 m (5 pies) hacia abajo. Si no hay lluvias, no hay problema. Estas ranas ralentizan su metabolismo y entran en un estado llamado estivación, que es similar a la hibernación. Y derraman las capas de piel que los rodea, como un capullo de protección para retener la humedad. Algunas ranas permanecen bajo tierra durante 10 meses. Cuando llegan las lluvias, estas ranas aparecen en masa en la superficie, en la fiesta más grande del año.

¿Cómo diferenciar los diferentes tipos de ranas?

Existen cerca de 4.000 tipos de ranas y sapos en casi todas partes del mundo. El único lugar que no hay ranas y nunca ha habido ningún tipo de ranas es la Antártida, ya que es demasiado frío durante todo el año. La mayoría de los diferentes tipos de ranas se encuentran en los trópicos, ya que es un ambiente cálido y húmedo.

Los diferentes tipos de ranas se pueden identificar de muchas maneras diferentes. La mayor diferencia es entre las ranas y los sapos es que las ranas son más flacas que los sapos y su piel es suave y se ve viscosa. Los sapos tienen cuerpos más anchos y su piel es más seca, áspera y verrugosa. En algunos lugares tropicales los sapos se parecen mucho a las ranas, por lo que no siempre pueden distinguirlos de esta manera.

Las ranas no son todas verdes. Algunos tipos de ranas son de color amarillo, marrón, naranja, rojo, negro, o una combinación de estos colores. Algunas ranas incluso cambian los colores. Los diseños de cada tipo de rana son diferentes también. Algunas ranas no tienen ningún patrón en absoluto y son de un color sólido y otras tienen marcas muy interesantes sobre ellas.

Los diferentes tipos de ranas en ocasiones se les pueden identificar por los sonidos que hacen y cada tipo de rana tiene un tipo diferente de croar. Sólo las ranas macho realizar estos sonidos, las hembras no lo hacen. Algunas ranas tienen un graznido al que estás acostumbrado oír, pero algunos tipos de ranas ladran como un perro o hacen un chirrido como un pájaro. Algunos tipos de ranas silban y algunas gimen

Los diferentes tipos de ranas tienen diferentes esqueletos y diferentes formaciones de dientes. Estas cosas le ayudan a las ranas a tener sus diferentes formas y apariencias.

S quieres saber más sobre las ranas, visita www.ranapedia.com, fuente de este artículo.

Desparasitaciones internas y externas.

Una acción imprescindible en la vida de tu mascota.

Lo cierto es que la responsabilidad es un factor fundamental para que tu mascota lleve una vida lo mas sana posible. Su salud depende en parte de nuestras decisiones y es por ello que debemos preocuparnos siempre por su bienestar teniendo especial cuidado con los parásitos tanto externos como internos que pueden afectar la vida de nuestra mascota y la de aquellos que están a su alrededor.

Rutinas tan simples como olfatear el suelo o el contacto con otros animales pueden hacer que esos pequeños huéspedes indeseados enturbien la vida de nuestro fiel compañero.

Los síntomas mas comunes que nos pueden indicar una situación de parasitación son la pérdida de peso, diarrea, vómitos, abatimiento o tristeza, pelo reseco… entre otros.

Es por ello que debemos acudir a Wapití para que proceda a la desparasitación de nuestra mascota, ya que la dosis y la forma adecuada dependen de muchos factores a valorar, como el peso, la especie, etc.

Existen dos tipos de desparasitación: externa e interna.

La externa trata comensales tan familiares como los mosquitos, ácaros, piojos, garrapatas y pulgas, siendo estos dos últimos los mas comunes. Pueden transmitir enfermedades como la dermatitis o leishmaniosis.

Los parásitos internos son gusanos intestinales, gusanos pulmonares o del corazón. En la mayoría de los casos los síntomas de la enfermedad son visibles, acompañados de una bajada de defensas que puede llegar a provocar en situaciones límite la muerte del animal.

Es fundamental establecer con tu veterinario un calendario de desparasitación, ya que ésta dependerá del estilo de vida de tu mascota y su lugar de residencia. No es lo mismo vivir en un entorno natural donde se es mas propenso al contacto con los parásitos que en un entorno urbano. Factores a tener en cuenta son también la especie y la edad.

Para luchar contra estos seres existen collares desparasitarios, pastillas, pipetas o sprays. De esta manera no solo se elimina cualquier tipo de parásito sino que también previenes posibles infecciones.

Así que ya lo sabes, cuida a tu mascota para que nada se interponga entre vosotros y vuestra felicidad!!

Pregunta en el centro veterinario Wapití cual es la fórmula más aducada para ella.

Esterilización de perros y gatos

Existen muchos mitos sobre la esterilización, y casi todos erróneos. Lo cierto es que esterilizar a nuestro perro/a o gato/a tiene muchas ventajas, tanto a nivel de salud, como de convivencia y molestias.

Aquí te presentamos algunas de ellas:

Esterilización de perra – esterilización de gata.

Evitamos las camadas no deseadas
Se previenen enfermedades graves como cáncer de mama, tumores, quistes, infecciones…
Desaparecen las molestias del celo y las pseudogestaciones, (embarazo sicológico en perras y gatas)

Esterilización de perro – esterilización de gato.
Evitamos comportamientos como las escapadas, el vagabundeo detrás de las hembras en celo, el molesto marcaje y la agresividad derivada de las hormonas sexuales.

No es cierto que después de la esterilizacion de tu perro o gato estos se vuelvan apáticos y aumenten de peso. Después de la esterilización, en el centro veterinario Wapití, de Cangas, te damos las pautas necesarias en cuanto a alimentación y rutinas diarias para que esto no ocurra.

Además, somos especialistas también en animales exóticos, por lo que podemos informarte sobre la esterilización de otras especies. 🙂

¿Qué hacer si encuentras un perro o gato perdido o abandonado?

En primer lugar, hay que recordar siempre que un animal perdido a menudo está asustado y que no podemos predecir su reacción, por lo que hay que actuar con precaución.

Lo ideal sería que él acudiera a nosotros, pero si no es así y nos tenemos que acercar, debemos ir sin prisa y con calma y asegurarnos que no se sienta acorralado. Podemos también usar la bebida y la comida como ayuda.

– Lo primero que podemos hacer, si el animal tiene collar, es buscar si tiene una placa o chapa o algún tipo identificación en el mismo, con lo que podremos ponernos directamente en contacto con el propietario. De no ser así, es importante preguntar a la gente de la zona si alguien ha pasado preguntando por un perro o si lleva mucho tiempo perdido.

Por ley, todo perro debe estar identificado mediante el microchip, que sería el equivalente a nuestro carnet de identidad. El microchip es un dispositivo que se pone debajo de la piel del animal, y cuyo un número de identificación está asociado con los datos del propietario. Para leer el número de microchip se usan lectores específicos.

– Es por eso que si encontramos un perro perdido, lo primero que tenemos que hacer es avisar a las autoridades locales como Policía Local, Guardia Civil, Ayuntamiento o Seprona, que disponen de lectores de microchip y pueden localizar al responsable de la mascota. En caso de que el animal no presente microchip son estas autoridades las que se encargan de llamar al correspondiente servicio de recogida.

– Cabe la posibilidad que mientras se espera al servicio de recogida aparezcan los dueños del animal, por eso siempre es importante esperar en la zona donde ha aparecido.

– Podemos seguir exactamente el mismo procedimiento en caso de que nos encontremos con un animal herido. En caso de que queramos auxiliarlo nosotros primero debemos ser cautos para evitar mordeduras o evitar mayor daño al animal. Si se decide llevar al veterinario sin la intermediación de los servicios competentes, y el animal no tiene microchip, seremos nosotros los que tendremos que correr con los gastos de la atención sanitaria del animal.

¿Qué hacer si pierdes a tu perro o gato?

– Si pierdes a tu perro, los pasos a seguir son similares. Lo primero debería ser buscarlo por la zona, preguntando a los vecinos e incluso en las casas cercanas. Es importante avisar a la Policía Local, Ayuntamiento, a la perrera y en estos casos también es útil llamar a las protectoras y las clínicas veterinarias, dejando tanto los datos del animal como los tuyos. Es útil también la difusión de la desaparición mediante las redes sociales y carteles en la calle.

– Un factor determinante para poder encontrar a un animal perdido es que éste lleve el microchip, puesto que así, si aparece, se tendrán datos de contacto, además si alguien más estaba reclamando al perro, su propietario puede acreditar que el animal es suyo.

Centro veterinario Wapití, en Cangas.

Normativa para viajar con animales

Fuentes: www.misanimales.com   www.aena.es

Si tienes pensado viajar con tu mascota, debes tener en cuenta la normativa de los aeropuertos y del país o zona de destino, ya que varían mucho.

En el centro veterinario Wapití, de Cangas, te ayudaremos a poner en orden la documentación y suministraremos las vacunas y otros tratamientos, si son necesarios. Tener la documentación en regla es obligatorio, pero garantizar su bienestar durante el viaje es lo más importante.

La normativa en aeropuertos sobre animales trata de evitar situaciones peligrosas o incómodas para los pasajeros, los acompañantes y también para los propios animales; nuestras mascotas se encuentran en un entorno extraño que puede generarles estrés.

Además, el cumplimiento de ciertas reglas sanitarias tiene como objetivo mantener la higiene y la salubridad del ambiente. Nuevamente, ello resulta esencial para el bienestar de personas y animales que circulan en el aeropuerto, porque se evita la proliferación de suciedades y agentes patógenos.

Normativa en aeropuertos sobre el transporte de animales

No existe una normativa en aeropuertos sobre animales que tenga alcance global. Cada país o comunidad autónoma tiene la libertad de proponer ciertas normas de conducta que orienten la presencia de animales en las instalaciones de sus aeropuertos.

Por ello, siempre se aconseja consultar la normativa vigente en el aeropuerto del cual despega y al cual se destina su vuelo. Para proporcionar un ejemplo orientativo, nos enfocaremos en las recomendaciones de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para los viajes con animales.

Recomendaciones de AENA para viajar con animales

El folleto informativo de AENA empieza afirmando que los pasajeros pueden ser acompañados por sus animales en sus viajes, siempre y cuando abonen las tarifas correspondientes a su transporte. No obstante, cada compañía aérea tiene el derecho de tener su propia normativa respecto al transporte de animales en sus aeronaves, como veremos a continuación.

Los animales podrán ser transportados en cabina o bodega, según las determinaciones de cada compañía aérea. Para embarcar, deben estar en un contenedor apropiado para realizar el viaje de forma segura; sirva como ejemplo un transportín con las dimensiones apropiadas para permitir que el animal repose cómodamente en su interior.

AENA también aconseja a los pasajeros comunicar su intención de viajar con su mascota a la compañía aérea antes de adquirir su billete. También es importante conocer las condiciones para el ingreso con animales en el país o comunidad de destino, en especial tratándose de especies exóticas o perros potencialmente peligrosos (PPP).

Los tutores dueños contar con toda la documentación requerida para transportar a su mascota en el momento del despacho o embarque. Dichos documentos dependerán de cada país y cada compañía aérea.

Respecto a la permanencia del animal en el interior del aeropuerto, se recomienda mantenerlo en su transportín. Pero hay aeropuertos que aceptan la permanencia del animal solo con correa –y bozal, en caso de raza PPP– en sus instalaciones comunes.

Consejos de AENA para viajar con perro de asistencia o lazarillo

Los aeropuertos y las compañías aéreas suelen tener una normativa específica para el transporte de perros lazarillos y de asistencia. Más allá de ser animales de compañía, estos canes desempeñan funciones indispensables para la movilidad, la integración y la autonomía de su propietario.

Vida de un perro guía

Por ello, los perros de asistencia o guías suelen poder embarcar junto a sus dueños en la cabina del avión sin costes adicionales en España. Así mismo, es necesario que el animal permanezca con collar o arnés, bozal y correa durante todo el vuelo, y que respete el lugar asignado por la compañía aérea.

Para quienes necesitan viajar con perros lazarillos o de asistencia, la recomendación de AENA es siempre notificar a la compañía o recordar sobre el transporte del animal al menos 48 horas antes del viaje. También se aclara que en viajes internacionales, dependiendo de país de destino y de la compañía, el perro tendrá que ser transportado en bodega.

La polémica prohibición de AENA sobre alimentar animales en aeropuertos

La relativamente nueva determinación de AENA prohíbe que los tripulantes alimenten a los animales que se encuentran en los aeropuertos españoles bajo su administración. La medida prevé que los funcionarios puedan ser expedientados en caso de que instalen comederos, bebederos o refugios en las instalaciones aeroportuarias.

Según la compañía, la determinación pretende prevenir la reproducción o la instalación de colonias no controladas en los entornos de los aeropuertos. Recuerdan que muchos animales actúan como vectores u hospederos de zoonosis que pueden ser trasmitidas a las personas y que, por lo tanto, pueden convertirse en un problema de salud pública.

No obstante, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que AENA indirectamente promueve el maltrato animal, ya que obliga a los tripulantes a ignorar el estado de vulnerabilidad de los animales. La posición es apoyada por muchos animalistas y sociedades protectoras.

Para más informaciones sobre la normativa en aeropuertos y los requisitos para viajar con animales, te recomendamos acceder al sitio web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.